2021

• Académico
  • Egresados de Ingeniería estudian e investigan en Suiza gracias a becas de Reteca

Jayro Paiva Mimbela y David Mendoza Zapata están en Suiza, donde realizan investigaciones y estudios de posgrado en la University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland (Supsi).

Por Elena Belletich. 07 octubre, 2021.

Jayro y David, egresados del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura, realizan su estancia de posgrado, luego de postular, junto con otros candidatos de Latinoamérica a las becas financiadas por la Fundación Reteca, en colaboración con la Supsi.

Estas becas cubren los gastos de transporte internacional, manutención y alojamiento cerca de la universidad suiza, mientras dure la estadía. Cabe señalar que la Universidad de Piura es la única del Perú que mantiene relaciones con la Supsi, junto con otras 10 de Latinoamérica.

“Definitivamente, esta es la mejor de las experiencias que he tenido, a nivel personal y profesional. La beca no solo te permite consolidar y adquirir nuevos conocimientos en los campos de investigación que predominan hoy en el mundo, sino que puedes conocer una nueva cultura y ampliar la red de contactos”, comenta Jayro Paiva, desde Suiza.

Él añade que está aprovechando esta oportunidad para “consolidar y adquirir conocimientos en los campos de investigación que están en pleno auge, especialmente en los de la Inteligencia Artificial, la visión por computadora, robótica y el análisis y clasificación de datos”.

Jayro (Prom. 2017) obtuvo la beca el 2019-II y ahora se encuentra realizando su segundo año de maestría en el Instituto de Electrónica Aplicada (ISEA) de la Supsi. Comenta que, al terminar, le gustaría seguir capacitándose en estas áreas “con el fin de contribuir en un futuro con el desarrollo de tecnología en mi país, y en especial en Piura”.

Por su parte, David Mendoza (Prom. 2018), quien accedió a la beca este año, nos dice que, durante 12 meses llevará cursos relacionados con “la Data Science, electrónica, automatización y control. También realizaré trabajos de investigación. Justo estoy realizando para controlar un robot delta, en el Institute for Systems and Applied Electronics (ISEA)”, precisa.

Ambos jóvenes ingenieros comentan que, para acceder a las becas jugó un importante papel el haber desarrollado prácticas en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la UDEP, bajo la orientación del doctor William Ipanaqué, quien les sugirió postular a estas becas.

La Fundación Reteca
Esta organización apoya a jóvenes ingenieros de países en desarrollo para que realicen investigaciones aplicadas en Suiza, referidas a la Ingeniería Eléctrica. Con este fin, el 2002 Reteca firmó un convenio con la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Sur de Suiza ( Supsi).

El carácter aplicado de las actividades de investigación llevadas a cabo en las universidades suizas de ciencias aplicadas hace que SUPSI sea el socio ideal para la fundación. Más información, aquí.